Escultura en Blender



Blender ofrece una posibilidades escultóricas optimas tanto por construcción directa, y por retopología.


Escultura por construcción directa.



En este caso la figura se construye a partir de poligonos sencillos mediante de la colocación de planos, esta es la forma más habitual de construir en Blender, sobretodo cuando se trata de piezas simples.



Escultura por Topología dinámica y retopologia



Video de Max Puliero


Sin embargo para modelar piezas con más precisión, se emplea esta segunda forma, El apartado de escultura de Blender tiene una opción que consiste aumentar el numero de resolución poligonal que tiene la escultura (Topología dinámica). Es decir, que por la zona donde pasamos el pincel aumentan los polígonos, de tal manera que nos permite modelar la figura de una forma parecida al barro.

 Una vez que tenemos el modelado terminado llega la fase de la retopología. Esta es una técnica que consiste en recubrir de planos el modelado inicial, esto se hace para reducir el número de polígonos y que estos sea cuadrados. Cuando hemos terminado con la retopología, tenemos una pieza muy manejable, que pesa muy poco, que incluso la podemos animar, o colocar en un videojuego.